‘Descarga libro Introduccion A La Antropologia General (Scan) Pdf de Harris Marvin’

Introduccion-A-La-Antropologia-General-Scan-Pdf-1416745054.jpg

BIOGRAFIA: (5177)
Marvin Harris (Brooklyn, 18 de agosto de 1927 – Gainesville, 25 de octubre de 2001) fue un antropólogo estadounidense, conocido por sus obras de divulgación de la antropología, gran impulsor del Materialismo Cultural. Fue Profesor del departamento de antropología de la Universidad de Columbia, en 1981 se trasladó a la Universidad de Florida. Ha sido secretario ejecutivo del programa de estudios de verano de Columbia-Cornell-Harward-Illinois en el periodo 1965-66, y posteriormente su director (1965-66). Durante los años 1965-67 ha sido lecturer del Instituto de exteriores del Departamento de Estado de los E.U.A. Profesor visitante distinguido en el Central Washington State College en los años 1968-69. Visiting lecturer de la Universidad de Colorado en 1973. Ha impartido numerosas conferencias en universidades americanas y europeas y ha participado en multitud de programas de radio y televisión.
Realizó estudios de campo en Brasil y en Río de Janeiro participó como asesor de investigación del National Institute of Pedagogical Studies. También llevó a cabo investigaciones en Ecuador y Mozambique.
Libros publicados:
1953 Minas Velhas: A Study of Urbanism in the Mountains of Eastern Brazil,
1956 Town and Country in Brazil
1958 Minorities in the New World
1959 A Background Report on Brazil
1964 Patterns of Races in the Americas
1964 The Nature of Cultural Things
1968 War: The Anthropology of Armed Conflict and Aggression
1968 El desarrollo de la teoría antropológica
1971 Introducción a la antropología general
1974 Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas
1977 Caníbales y reyes: Los orígenes de las culturas
1979 El materialismo cultural
1981 La cultura norteamericana contemporánea
1985 Bueno para comer
1985 Jefes, cabecillas, abusones
1987 Muerte, sexo y fertilidad
1990 Nuestra especie
1998 Teorías sobre la cultura en la era posmoderna
(Aporte de Ana)

RESEÑA: (92603)
Introducción a la Antropología General
Año de edición castellana: 1981, revisada en 1982-83.
CONTENIDO (26 capítulos).
En el capítulo I sitúa el ámbito de estudio y sus herramientas. Define el objeto de la Antropología: ciencia de las semejanzas y diferencias entre los seres humanos, para lo cual se apoyará en otras ciencias (antropología cultural, arqueología, lingüística arqueológica y antropología física), que define del siguiente modo:
Antropología cultural: `Se ocupa de la descripción y análisis de las culturas ?tradiciones sociales aprendidas? del pasado y del presente. La etnografía, subdisciplina suya, se consagra a la descripción de sistemas de culturas contemporáneas. La comparación de estas descripciones proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos de vida humanos` (p. 15).
Arqueología: `estudia la secuencia de la evolución social y cultural bajo las diversas condiciones naturales y culturales` (p. 15).
Lingüística antropológica: `Intenta reconstruir la historia de las lenguas y de las familias lingüísticas enteras por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relación entre la evolución del lenguaje y la evolución del Homo sapiens, así como por la relación entre la evolución de las lenguas y la evolución de las diferentes culturas` (p. 14).
Antropología física: es la ciencia que `trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante estudios de los restos fósiles de especies antiguas. Aspira a describir la distribución de las variaciones hereditarias entre poblaciones contemporáneas y, deslindar y medir las aportaciones relativas a la herencia y la cultura y del ambiente a la vida humana` (p. 15).
Según Harris, el enfoque de la antropología debe ser multidimensional, comparativo y global. La estrategia de investigación del autor, es decir, los supuestos básicos desde los que parte es en el fondo única: el materialismo cultural, porque según Harris las constricciones materiales a las que está sometida la existencia humana explican la semejanza y la diferencia en la forma de pensar y comportarse de los seres humanos. Las constricciones materiales se reducen todas a la necesidad básica de producir alimentos, abrigo, útiles y maquinaria, y de reproducirse dentro de unos límites biológicos y ambientales. Así pues la prioridad de importancia compete a los aspectos demográficos, tecnológicos, económicos y ecológicos en la existencia humana pasada y presente, y esto explica las diferentes modalidades de instituciones (domésticas y políticas), de valores morales, creencias religiosas y cánones estéticos de los pueblos concretos.
El autor intenta probar esta afirmación a través de la descripción, análisis e interpretación (teorización) de las semejanzas y diferencias entre los modos de vida de los antepasados humanos, tribus aborígenes actuales y hombres civilizados. Todo esto en un marco de evolucionismo `radical`.

Te pueden interesar